lunes, 24 de agosto de 2015

DIY Todos a bordar postales ^^



Tras varias semanas manteniendo la intriga, hoy se desvela el misterio del tutorial.. "Bordado de postales" :D
Este fue el taller que este verano hicimos en mi pueblo. Como ya os había comentado, entre los más pequeños fue un éxito, y si tenéis niñ@s ha vuestro cargo y queréis tenerlos unas horillas entretenidos, os prometo que con esto lo conseguiréis! y para los no tan pequeños también es una buena idea para matar las horas muertas.

Para el taller utilizamos un modelo diferente de postal (al final del post lo podéis ver), la diferencia básica es que la cartulina de fondo era blanca en vez de negra. Para el tutorial la use negra, mas que nada, porque para el dibujo del cohete y el espacio, le pegaba más, a parte de que los colores destacan muchísimo y quedan muy chulos. Pero para la primera postal, y sobre todo si no estáis muy familiarizados con lo de bordar, yo os recomendaría empezar por una cartulina blanca o de un color claro, donde se vea bien el lápiz.

Pues poneros cómodos y prestad atención porque comenzamos^^


MATERIALES



- Cartulina tamaño A4 de mínimo 180g/m2
- Cartulina blanca tamaño A5 (solo en caso de usar como fondo cartulina negra)
- Boceto con el dibujo a bordar.
- Hilos (un poquito gruesos) de los colores necesarios.
- Tijeras.
- Aguja con ojal grande.
- Lápiz.
- Goma.
- Cojín o una base blanda.
- Redondeadora de esquinas (opcional)
- Washi tape (solo en caso de usar cartulina negra de fondo)


PROCEDIMIENTO

1- Lo primero de todo es tener un boceto del dibujo que queremos bordar. En dicho boceto a parte del dibujo y los colores que vamos a emplear, debemos marcar los puntos por los que pasará la aguja (fijaros en la foto de los materiales, como en mi boceto se ven dichos puntos)
A la hora de marcar los puntos hay que tener en cuenta un par de cosas:
La primera, es que los puntos no pueden estar muy próximos, o se romperían a la hora de bordar, pero tampoco muy separados o el efecto de "bordado" quedaría feo. Una buena distancia serían unos 0.5cm.
Yo aconsejo, en primer lugar, marcar todos los puntos que sean intersecciones, esquinas y finales de líneas. Dichos puntos son imprescindibles para que se aprecie bien la forma del dibujo y por ello, deben hacerse, si o si! A continuación yo seguiría haciendo los puntos de las curvas. En las curvas las distancias entre puntos deben ser un poquito mas cortas que en las líneas rectas (sobre todo cuanto mas cerrada sea la curva) porque si no, se pierde la forma "curva". Y finalmente las líneas rectas.
Mi segundo consejo es jugar con puntadas muy largas a la hora de rellenar espacios. En mi boceto, la punta del cohete, está formada por puntadas largas que hacen un relleno a rayas.

2- El segundo paso es pasar nuestro boceto a la cartulina que vamos a emplear. Como ya dije en los materiales, la cartulina debe de ser de un gramaje, como mínimo, de 180g/m2. Esto es muy importante, porque si la cartulina no es lo suficientemente gruesa, a la hora de agujerear y bordar se romperá.
Es importante que a la hora de pasar el dibujo a la cartulina, calquéis lo menos posible con el lápiz para que una vez bordado el dibujo, no se vean las líneas de fondo. A parte del dibujo, no os olvidéis de marcar también los puntos que acabamos de hacer.

3- Una vez que ya tenemos nuestro boceto pasado a la cartulina, lo siguiente es hacer los agujeros. Para ello vais a necesitar algo blandito, como puede ser un cojín, para apoyar la postal. Yo tenía por casa una base de plástico, de las típicas que vienen en las cajas para embalar, que era perfecta. Apoyando la postal en los laterales, que era donde estaba el plástico, fui haciendo los agujeritos.
Para hacer los agujeros solo necesitáis la misma aguja con la que luego bordareis y no es necesario que atraveséis toda la aguja, con un poco más de la punta, es suficiente!

(Si pincháis sobre las imágenes las veréis mas grandes!)



4- Una vez que ya tenéis todos los agujeros hechos es hora de ponerse a coser! :)
Si el hilo es fino, como era mi caso, cogeremos dos hebras para que el dibujo nos quede en relieve y se note que esta bordado (he comprobado que con una sola hebra, mas que bordado parece hecho a boli ¬¬). He de decir, que el hilo que yo he usado es un poquito mas grueso que el hilo normal. Es decir, que si yo, usando este hilo, cojo dos hebras, si vosotros usáis un hilo de grosor normal, deberéis coger 3 e incluso 4 hebras (yo me inclino por las 4 hebras).
El punto que yo he empleado en mi postal, es el mas sencillo de todos "El punto de pespunte" y es perfecto para contornos y sobre todo si sois principiantes! :)

[Como se puede ver en las imágenes, la clave de este punto es "ir hacia atrás". 

Para empezar sacamos el hilo por cualquier punto (1), y seguimos, pinchando en el punto inmediatamente anterior (2).

Volvemos a sacar el hilo en el punto que se encuentra justo después del punto por el que sacamos el hilo inicialmente (3) y pinchamos en el punto que se encuentra anterior a éste (4) y así todo el tiempo!]



Es importante a la hora de bordar no tensar mucho el hilo para evitar que los agujeros se rasguen y sobre todo ir despacito y sin prisas! Tened en cuenta que esto no es como la tela, que si se arruga se plancha. Esto es papel, por lo que tratadlo con cuidado o al final vuestra postal quedará bordada pero hecha un trapo! Tendréis que ir mirando por la parte de atrás los agujeros para pinchar y sacar la aguja (nada de ir tanteando porque os cargáis la postal!)


 

 

 


5- Este paso es opcional. Como a mi me gustan mucho las esquinas redondeadas y además tengo una perforadora para hacerlo, pues redondee las esquinas tanto de la cartulina negra como de la cartulina blanca. Si no tenéis perforadora lo podéis hacer con unas tijeras perfectamente! (ya os dije que la cartulina blanca solo es necesaria si vuestra cartulina de fondo es negra. En el siguiente paso veréis su uso!)


 


6- Este paso solo es necesario solo en caso de que vuestra cartulina sea negra. De ser así, os habréis fijado que a la hora de escribir va a ser complicado que se vea... pues esa es la finalidad de la cartulina blanca, ser el espacio de escritura. Para pegarla a la cartulina negra, podéis esconder dos trocitos de celo en la parte de atrás de dos esquinas que se encuentren en diagonal. Como yo soy muy fanática de los washi tape, dio la casualidad de que tenía uno de planetas y cohetes, así que opté por cortar dos trocitos y pegarlos en dos esquinas en diagonal, pero por la parte delantera.


 


He de confesar que estoy enamorada de este washi tape x) por si alguien quiere hacerse con él, es de la casa MT y de su colección "Kids" (amo todos los washis de MT! todos y cada uno de ellos!)

7- El último paso también es opcional (yo en mi postal no lo he hecho) y consiste en tapar la parte trasera del bordado. Para ello podéis usar una cartulina de tamaño A5 del mismo color que la que habéis usado para el fondo y sencillamente pegarla encima. Yo no he querido hacerlo, principalmente porque así se nota que es una postal bordada y porque no quedan tan mal ese amasijo de hilos :)


Y por fin... esta es nuestra postal! :D



(Si sois avispados, os habréis fijado que la llama del cohete final es distinta a la del cohete del boceto. Esto es porque se me ocurrió después y creo que le daba más efecto de llama... lo que os dije! jugad con puntadas mas largas!)


Como ya os he dicho, para el taller usé modelos diferentes:


 



Para los niños usamos unas postales que ya venían con un dibujo de fondo y a las que los niños solo tenían que darle ciertos detalles. Dichas postales fueron cortesía de Tinytime y si pincháis en el siguiente enlace os llevará a una página donde os las podréis descargar :)
A parte de ser una monada de postales, tienen la ventaja de que los agujeros ya vienen marcados y lo único que hay que hacer es agujerear.

Los menos pequeñajos hicieron una bici. El procedimiento es exactamente igual que el os describí arriba. Como "novedad" están los puntos empleados para hacer las flores: El punto central es "punto nudo" y los pétalos es "punto margarita" ambos muy fáciles (puede que en un futuro haga un post sobre puntos de bordado x) )


Pues creo que con esto doy por finalizado el tutorial!
Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica! Yo estas navidades pienso bordar todas las postales que mande x) Si tenéis alguna duda la podéis dejar en los comentarios o mandarme un mensaje a patshoods@gmail.com y os ayudaré en lo que pueda.

Un besote costurero y sed buenos! prometo volver en breves con más cosas =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita =)